Breaking
Loading...
Home » , , » HISTORIA DE ESPAÑA: REVOLUCIÓN LIBERAL Y REACCIÓN ABSOLUTISTA 1808-1843

HISTORIA DE ESPAÑA: REVOLUCIÓN LIBERAL Y REACCIÓN ABSOLUTISTA 1808-1843

                      
NAPOLEÓN BONAPARTE


REVOLUCIÓN LIBERAL Y REACCIÓN ABSOLUTISTA (1808-1843)

   LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
                                                                     
Crueldad, desasosiego e inestabilidad política y social en España. El pueblo español se levanta en armas el 2 de mayo de 1808 “Guerra de la Independencia”.

El pueblo español desilusionado y gravemente afectado por todas las penurias, vejaciones y humillaciones que recibían a diario por el ejército francés acabó levantándose en armas contra ellos. El pueblo español negó la decisión de Napoleón de dejar a cargo del trono y la corona española a su hermano José Bonaparte. 


ESTRATEGIA DE NAPOLEÓN PARA CONSEGUIR LA CORONA ESPAÑOLA


Napoleón Bonaparte, brillante general militar y revolucionario. Ostentó el poder francés en 1799. Fue proclamado Emperador en 1804. Este nuevo nombramiento restauró nuevamente la alianza con Francia, aunque las relaciones internaciones se vieron gravemente afectadas ante tal situación política en Francia.

El Emperador Bonaparte entró en conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Gran parte de la política principal exterior fue el bloqueo continental. En este proceso se excluyó totalmente al territorio británico de cualquier tipo de intercambio mercantil con el resto de Europa. El fin de toda esta nefasta circunstancia era arruinarla financieramente.

Entró en contacto con el rey Carlos IV para buscar la colaboración de España. Necesitaba las tropas españolas.  Napoleón presionó al monarca hasta tal punto que éste restableció a Godoy. Gran político español y perteneciente a la nobleza. Fue el primer ministro y cargo de confianza del rey Carlos IV entre 1792 y 1797 como secretario de Estado, ahora sería nuevamente restituido como generalísimo entre 1801 al 1808.

Godoy se mantuvo al frente del Gobierno español durante toda la crisis ocurrida en Europa a consecuencia de la Revolución Francesa creada por las altas ansias y múltiples codicias de poder que tenía Napoleón Bonaparte.

En 1800 Godoy asumió nuevamente al poder. El 13 de febrero de 1801 en la ciudad de Aranjuez  firmaron Manuel Godoy y Luciano Bonaparte  el  Convenio de Aranjuez, sellando alianzas políticas entre Francia y España. Es dicho acuerdo se establecían las condiciones en las cuales, lucharían con sus respectivas tropas, ejércitos y tropas España, Francia y Batavia, en contra de Gran Bretaña.

En 1801 Godoy declara la guerra a Portugal “La Guerra de las Naranjas”, el cual, era principal partidario de la política de Gran Bretaña. España se adelantó a Francia. Se le obligaba a Portugal a romper la alianza mantenida con el país británico y el cierre del puerto para imposibilitar el atraque de barcos ingleses. La fecha de inicio fue el 20 de mayo hasta el 6 de junio, sólo 18 días. Victoria española con poca resistencia portuguesa.

Recibe el nombre de La Guerra de las Naranjas a causa del gran ramo de naranjas que le envió Manuel Godoy a la reina María Luisa cuando rodeó y asedió la ciudad de Elvas.

 La paz se firma el 6 de junio en Badajoz entre España y Portugal con el nombre de “Tratado de Badajoz”, en el cual, se acuerda la devolución de las tierras conquistadas a Portugal, excepto Olivenza (puerto fronterizo entre España y Portugal) y Vila Real (Villarreal), que en aquellos entonces no pertenecía a Olivenza, sino a Juromenha. Ahora la línea divisoria entre ambos países, España y Portugal, se fijaría en la zona del rio Guadiana.

El 29 de septiembre del 1801 Francia y Portugal firman el “Tratado de Madrid”.

Con las firmas de estos Tratados,  los países involucrados en el conflicto, España, Francia y Portugal, llegan a un acuerdo común. El cierre de puertos portugueses a Gran Bretaña y permitir el paso franco, es decir, sin obstáculos ni impedimentos, a la flota francesa.


HISTORIA DE ESPAÑA: LA BATALLA DE TRAFALGAR


El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar “La Batalla de Trafalgar”. Fue una batalla naval iniciada por la tropa hispano-francesa contra la coalición del Reino Unido, Rusia, Suecia, Nápoles y Austria. El fin de dicha guerra era acabar con el poder de Napoleón Bonaparte como Emperador de Francia y así eliminar toda influencia social, política y militar de Francia en Europa.

Se desarrolló en las cercanías de la provincia de Cádiz en el cabo de Trafalgar. Allí se enfrentaron ambos bandos. Francia y España eran lideradas llevando al mando al vicealmirante francés Pierre Charles Silvestre de Villeneuve (1763-1805). En un rango un poco más inferior y liderando la tropa española iba el Teniente General de Mar Federico Gravina (1756-1805). Al frente de la armada británica iba al mando el vicealmirante Horacio Nelson llamado “El Almirante” (1758-1805).

La flota hispano-francesa contaba con 33 navíos y la inglesa con 27 barcos. Sin embargo, la derrota fue irremediable. España y Francia pierden la guerra contra la coalición formada por el Reino Unido.

Esta derrota del ejército franco-española por el británico en 1805 cambió totalmente la situación. La supremacía del país británico  surcando los mares hizo que Napoleón recurriera al bloqueo continental con el apoyo español.

COPYRIGHT © LIDIA MALDONADO

Facebook:

Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Lidia,muy buen trabajo recordando la historia de España.
    Adelante, trabajadora, un saludo.

    ResponderEliminar

/

 
Red de Blogs © GRUPO LM FREELANCE WEB | BLOG DEL ESCRITOR - All Rights Reserved
-->